jueves, 29 de junio de 2017

Feria Logistica Expo Carga 2017 en Ciudad de Mexico

CARGO WEEK AMERICA - Expo Carga genera un modelo de negocios para las principales industrias de transporte de carga y logística, permitiendo así reunirse con importadores y exportadores de productos perecederos, maquila, manufactura y automotriz, a través de un ambiente de networking para profesionales del sector con diversas actividades durante 3 días.
Es la plataforma donde los expertos del sector de comercio exterior y transporte de carga de Norte, Centro, Sudamérica, Europa y Asia se reúnen para hacer negocios, establecer representaciones comerciales y fomentar el comercio internacional usando a México como eslabón que impulsa el encuentro entre todos estos Continentes.

viernes, 16 de junio de 2017

El Foro de Cooperación en Infraestructura China-América Latina y el Caribe

Celebrado en China III Foro de Cooperación en Infraestructura China-América Latina y el Caribe BEIJING, 3 jun (Xinhua) -- Entre el 1 y el 2 de junio se celebró el III Foro de Cooperación en Infraestructura China-América Latina y el Caribe, en la región administrativa especial china de Macao, informó la revista Proyectos de Contratación y Servicios de Labor Internacionales.
El evento, patrocinado por el Ministerio de Comercio de China y la Asociación de Contratación Internacional de China, contó con la participación de diez ministros de ocho países de América Latina y el Caribe, entre ellos El Salvador, Jamaica y Surinam. Según la publicación, asistieron unas 800 personas, incluidos empleados de organizaciones de desarrollo multilateral como el Banco Mundial y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio de China y representantes de los sectores de infraestructura de ambas partes. América Latina y el Caribe es una prolongación natural de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI y China quiere trabajar junto con los países latinoamericanos y caribeños para impulsar la cooperación y el desarrollo en infraestructura, con el espíritu de paz y cooperación, apertura e inclusión y aprendizaje y beneficio mutuo de la Ruta de la Seda, dijo durante el foro Yu Jianhua, viceministro de Comercio de China. Por su parte, Yin Hengmin, representante especial del Gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos, señaló que la amplia participación de países latinoamericanos y caribeños en el certamen demuestra la apertura, el internacionalismo y la inclusión de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, fortalece la construcción de infraestructuras e impulsa la conectividad entre diferentes países y regiones, para que puedan ayudar a fomentar el crecimiento económico de ambas partes y estimular la transformación y la modernización de la cooperación comercial entre China y América Latina y el Caribe.
El ministro de Obras Públicas de El Salvador, Gerson Martínez, dijo que las partes deben superar las barreras internacionales y fomentar la integración, la comunicación y la cooperación en infraestructura y conectividad.
El Foro de Cooperación en Infraestructura China-América Latina y el Caribe, enmarcado en el Foro de Cooperación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, es el primero de su tipo, y una plataforma importante para fortalecer la cooperación pragmática de ambas partes en el sector, aseguró Yu. El alto funcionario agregó que la inversión y la construcción de infraestructuras es uno de los campos más prometedores en la cooperación económica y comercial entre China y América Latina y el Caribe, y que el foro puede servir para fortalecer esta cooperación, impulsar el crecimiento económico, aliviar la pobreza y fomentar el desarrollo equilibrado y la integración económica.
El foro se ha celebrado dos veces en Macao desde 2015.
En 2016, las inversiones directas no financieras de China en América Latina y el Caribe alcanzaron 29.840 millones de dólares, un incremento interanual del 39 por ciento, mientras los volúmenes de los proyectos nuevos de contratación entre China y los países latinoamericanos y caribeños registraron un aumento del 5,3 por ciento, para situarse en 19.120 millones de dólares, según datos de la cartera de Comercio. En los últimos años, ambas partes han llevado a cabo una serie de proyectos importantes, como la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas de Argentina, la ampliación de la Ruta 32 entre San José y Puerto Limón, en Costa Rica, y la construcción de carreteras en Colombia y El Salvador, entre otros. En opinión del viceministro, estos proyectos tienen un significado práctico en medio de la desaceleración de la economía latinoamericana. Las compañías chinas han contribuido con las economías locales al realizar proyectos de cooperación.

viernes, 9 de junio de 2017

Empresarios de China, América Latina y el Caribe se reunirán en Uruguay

Empresarios de China, América Latina y el Caribe se reunirán en Uruguay en septiembre 2017
BEIJING, 8 jun (Xinhuanet) -- La primavera del Hemisferio Sur acogerá la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC) entre el 30 de noviembre y el dos de diciembre de 2017. Tal evento se anuncia como la instancia más importante de acercamiento entre China y la región. La ciudad uruguaya de Punta del Este que posee una excelente infraestructura para el turismo de convenciones, alto nivel en hotelería y opciones gastronómicas reconocidas mundialmente será la sede. El Punta del Este Convention & Exhibition Center equipado con la tecnología más avanzada, con capacidad para cuatro mil personas y un pabellón de exhibiciones de más de 6.700 metros cuadrados acogerá a los empresarios de China, América Latina y el Caribe.
Actualmente China es el principal socio comercial de Uruguay. Empresas reconocidas mundialmente como COFCO, GEELY, HUAWEI, LIFAN entre otras invierten en ese país.
Antonio Carámbula, director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, durante su estancia en Beijing aseguró: “Temas importantes de la cumbre serán la iniciativa del gobierno chino de una Franja y una Ruta, desde Latinoamérica estamos muy interesados en ver de qué manera nos podemos insertar en la misma, el crecimiento de la región en los últimos años exige un mejoramiento de la infraestructura, la posibilidad de desarrollar energías con fuentes renovables, temas logísticos, intercambio turístico, agronegocio, producción de alimentos y como se insertan las empresas chinas en las mismas, servicios globales, entre otros”. La óptima plataforma de distribución regional, la sólida estabilidad política y social de Uruguay lo convierte en la puerta de entrada al Mercosur, un mercado de más de 250 millones de habitantes. Posee una de las mejores redes de carreteras de América del Sur, puertos de primer nivel y un régimen de Puertos y Aeropuerto Libre, único en la costa atlántica. Sobre los vínculos de Uruguay con China, Fernando Lugris, embajador de ese país en el dragón asiático ha dicho: “La relación ha llegado a un estado de madurez después de casi 30 años de trabajo, de un comercio que ha venido creciendo, de un diálogo político muy fluido que se ha dado en todas estas décadas a través de todos los gobiernos de Uruguay con el Partido Comunista de China y con el Gobierno de este país. Una asociación estratégica nos llama a trabajar intensamente en todas las áreas posibles de la relación apuntando a un mayor entendimiento en áreas clave como la ciencia y tecnología. Uruguay apuesta por la innovación, apuesta a la ciencia y la tecnología y teniendo a China como su principal socio comercial es fundamental que esta área de la relación se profundice. Por supuesto, manteniendo nuestra gran prioridad en los asuntos de la cooperación agrícola, en ese sentido nuestro ministro de agricultura participó el pasado mes de mayo en el Foro ‘Una Franja y Una Ruta’, dado que Uruguay se presenta en esta estrategia china como un país agrointeligente que produce alimentos sanos para el mundo y como un nodo logístico importante para el agronegocio y también para todas las otras formas de comercio en el Atlántico Sur”. La cumbre China-LAC es organizada por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional, Uruguay XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es una iniciativa incluida en el Plan de Cooperación con América Latina 2015-2019, lanzado por China a instancias de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). La Web www.chinalac2017.com ofrece información detallada sobre el evento en español, chino e inglés.

viernes, 2 de junio de 2017

Colombia se mantuvo como la tercera economía más competitiva de América Latina

Economía colombiana es la tercera en América Latina
Colombia se mantuvo como la tercera economía más competitiva de América Latina, según el Informe Anual de Competitividad 2017, que además destacó los avances del país en materia de productividad y comportamiento macroeconómico. De acuerdo con el informe, Colombia sólo es superada por Chile y México. Este año, el informe analizó 63 países, mientras que en 2016 el reporte cobijó a 61.
Colombia ocupó el puesto 54, tres posiciones por debajo de la clasificación del año anterior, cuando se midieron 61 economías.
México pasó del lugar 45 al 48, Perú del 54 al 55, Argentina del 55 al 58, Brasil del 57 al 61 y Venezuela del 61 al 63. Para el reporte de 2017, la productividad en general de Colombia tuvo un ascenso de 12 posiciones, pasando del puesto 32 al 20, entre 63 naciones. Precisamente con ese objetivo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene en marcha la Política de Desarrollo Productivo (PDP)e para aumentar la productividad empresarial. A través de ella, esa cartera tiene como meta transformar 2.443 empresas hacia el 2018 con acciones de la puerta de la empresa hacia adentro para que produzcan con mayor valor agregado y sofisticación, facilitando, además, su incursión en los mercados internacionales.
El informe destaca un buen desempeño de Colombia en el factor que evalúa el comportamiento macroeconómico en el último año, donde el país tuvo un avance de 5 posiciones con respecto al año anterior. Esta mejora se explica, principalmente, por los progresos en las áreas de comercio e inversión internacional.
Solo en lo que tiene que ver con el comercio exterior, Colombia mejoró cuatro posiciones, pasando del puesto 59 al 55. El crecimiento de importaciones de bienes y servicios pasó del puesto 57 al 16. Y el mejor desempeño fue el del índice de términos de intercambio que ocupó el segundo puesto. Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, el reporte es una invitación a continuar trabajando para fortalecer la competitividad colombiana. “Mejorar las condiciones para hacer negocios es una de nuestras principales banderas y en la que trabajamos con instrumentos que le apuntan a potenciar la productividad, la innovación y la diversificación como detonantes de competitividad sobre todo en las regiones”, dijo la funcionaria. De igual forma, gracias a los avances de proyecto Ventanilla Única Empresarial, el país ganó 7 posiciones en la variable que mide los días para crear empresas, y 14 escaños en la medición en torno a la reducción de trámites.
Resaltan el turismo
Por segundo año consecutivo el informe destacó los avances de Colombia en los ingresos como porcentaje del PIB que percibe por turismo, en donde se escalaron 4 posiciones. Entre el 2010 y 2016 se incrementó en un 65,3% el ingreso de la cuenta de los viajes y el transporte de pasajeros al pasar de US$3.440 millones en 2010 a US$5.688 millones en 2016. En esta medición se registraron progresos en las exportaciones de alta tecnología como porcentaje total de manufacturas, en donde Colombia avanzó 5 puestos, ubicándose 38 entre los 63 países analizados. En cuanto a infraestructura básica, Colombia mejoró en tres posiciones, y pasó del puesto 51 al 48, lo cual es un reflejo de los cambios adelantados por el Gobierno, indicó la ministra Lacouture al analizar los resultados.Fuente El Pais Co