miércoles, 31 de enero de 2018

PERU: LAS IMPORTACIONES EN 2017 TOTALIZARON 39,714 MILLONES DE DOLARES CIF

Perú. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) señaló hoy que las importaciones en 2017 totalizaron 39,714 millones de dólares CIF, monto mayor en 9.8% respecto al 2016. “Este crecimiento se sustentó en las mayores importaciones de bienes de consumo, materias primas y en menor medida los bienes de capital”, subrayó la Sunat. Asimismo, precisó que en diciembre 2017 las importaciones registraron un valor CIF de 3,405 millones, monto superior también en 9.8%, respecto del mismo mes del año 2016.
BIENES DE CONSUMO
En diciembre último, el ingreso de bienes de consumo totalizó 747 millones de dólares, cifra superior en 1.4% a similar mes del 2016. Las importaciones de bienes de consumo no duradero sumaron 409 millones de dólares y crecieron 6.7% mientras que las de consumo duradero sumaron 338 millones de dólares disminuyendo en 4.3%. En el 2017 las importaciones de bienes de consumo totalizaron 9,410 millones de dólares y aumentaron 8.6%. Los bienes de consumo no duradero registraron un valor de 5,200 millones de dólares, con un crecimiento de 11.7% debido a la mayor demanda de alimentos como arroz semi blanqueado o blanqueado, azúcar de caña, lentejas, manzanas frescas, arvejas partidas. En el caso de bienes de consumo duradero, estos sumaron 4,210 millones de dólares, superior en 5% a su similar del 2016 destacando vehículos de transporte particular y aparatos de televisión a colores.
MATERIAS PRIMAS
En diciembre las importaciones de materias primas aumentaron en 20.8% totalizando 1,674 millones de dólares, resultado explicado por los mayores ingresos de materias primas para la agricultura, combustibles y lubricantes y materias primas para la industria. Entre enero y diciembre del 2017 las importaciones de materias primas se elevaron 17.3% acumulando un valor de 18,524 millones de dólares. La demanda de combustibles y lubricantes aumentó 38.0%; en el caso de materias primas para la agricultura, las compras externas aumentaron 21.3% destacando los mayores ingresos de abonos, herbicidas, insecticidas, fungicidas, sulfatos, nitrato de amonio, todos para uso agrícola. Las materias primas para la industria tuvieron un aumento de 8.7% destacando maíz amarillo duro, los demás trigos excepto para la siembra, aceite de soya en bruto, biodiesel, vacunas para medicina humana, células fotovoltaicas, nitrato de amonio para los demás usos y nitrato de amonio para uso minero.
BIENES DE CAPITAL
En diciembre, las importaciones de bienes de capital, registraron un crecimiento de 0.4%, totalizando un valor de 984 millones de dólares. Los rubros que tuvieron resultado favorable fueron materiales de construcción y equipos de transporte los bienes de capital para la agricultura y bienes de capital para la industria tuvieron un comportamiento negativo.
En el 2017 las importaciones de bienes de capital crecieron en 0.6%, totalizando 11,761 millones de dólares.
Los principales bienes de capital para la industria principal importados fueron maquinaria industrial de distinta naturaleza, teléfonos móviles, partes y accesorios de maquinaria industrial, máquinas automáticas portátiles para el tratamiento de la información, aparatos de telecomunicación y herramientas. En el caso de las importaciones de equipos de transporte sobresalen principalmente las compras de vehículos como tractores, automóviles, camionetas, camiones, remolcadores, camiones grúa, locomotoras, carretillas, remolcadores, camiones de sondeo o perforación. En el caso de materiales de construcción, el valor importado fue inferior en 4.2% al año 2016 y las adquisiciones de bienes de capital para la agricultura disminuyeron 0.8%.
ORIGEN DE LAS IMPORTACIONES
China y Estados Unidos fueron los países que se constituyeron en los principales proveedores de bienes importados en el 2017 con 8,849 millones y 8,048 millones de dólares respectivamente, concentrando ambos el 42.6% del valor total importado. Los principales productos de China fueron teléfonos móviles, máquinas automáticas portátiles para el tratamiento de la información, aparatos de telecomunicación, motocicletas de cilindrada superior a 50 CC e inferior a 250 CC. De Estados Unidos los principales productos importados fueron aceites de petróleo o mineral bituminoso; maíz amarillo duro; gasolinas sin tetraetileno de plomo y diésel B5 con un contenido de azufre menor o igual a 50 PPM. Fuente: Agencia Andina

viernes, 12 de enero de 2018

Hapag Lloyd vende contenedores fuera de servicio ​​a compradores de todo el mundo

Que hace Hapag-Lloyd los miércoles con sus contenedores viejos?
Cuando los contenedores estándar de 20 o 40 pies ya no cumplen con los estándares de calidad de Hapag-Lloyd, no significa en absoluto que no se puedan usar. Por el contrario, Dwight Ricaldi vende contenedores fuera de servicio ​​a compradores de todo el mundo.
Dwight Ricaldi siempre tiene mucho que hacer los miércoles. Pues es el día de la semana en que los contenedores de Hapag-Lloyd que se han retirado del servicio encuentran nuevos propietarios. Antes de eso, los empleados de M & R (“mantenimiento y reparación”) de todo el mundo informan a la sede central de la compañía en Hamburgo, donde se encuentran los contenedores destinados al mercado de segunda mano. Pueden ser 50 cajas en una semana determinada, o incluso 10 veces más cuando la rotación es pesada. “Estos contenedores tienen abolladuras, están combadas o simplemente han tenido un gran uso”, dice Ricaldi. “Los daños van desde ‘reparables’ hasta ‘pérdida total’. Los contenedores se venden ‘tal como están, dónde están'”. Las personas interesadas en los contenedores de segunda mano se encuentran en todo el mundo y ya han transmitido sus ofertas a Ricaldi de antemano. Luego, cada semana, anuncia quién ganó los contenedores haciendo las mejores ofertas en los lugares correctos. “Una vez que los contenedores han sido vendidos, le corresponde al comprador averiguar cómo le llegará el contenedor”, dice Ricaldi.
Ricaldi, originario de Bolivia, vive en Alemania desde hace 39 años. “Vine a Hamburgo para seguir estudiando ingeniería porque las universidades de Bolivia habían estado cerradas debido al golpe militar de 1978”, recuerda. Pero su hermano René, que ya vivía en Hamburgo, había organizado un puesto de aprendiz para que se convirtiera en un agente de carga. “Entré en contacto con la industria naviera por primera vez durante mi aprendizaje”, relata Ricaldi, “y este mundo todavía me sigue fascinando”. En 1985, comenzó a trabajar en Hapag-Lloyd, primero como despachador de contenedores en el Terminal Burchardkai en el Puerto de Hamburgo. En 1990, cambió a la comercialización para el comercio de América del Sur. Y, a partir de 2009, trabajó durante un año en el departamento de Global Business Support antes de tomarse un año libre de trabajo.
“Para mi esposa y para mí, fue y es importante que nuestros cuatro hijos también conozcan sus raíces bolivianas”, dice Ricaldi, que había crecido hace mucho tiempo para considerar su hogar en el norte de Alemania y apreciar en particular la mentalidad clara y la confiabilidad de sus habitantes . “Así que pedí el tiempo libre, que pasé con mi familia en Bolivia”. Antes de él, nadie en Hapag-Lloyd había solicitado un año sabático, por lo que también fue el primero en obtener uno aprobado.
Después de su regreso, Ricaldi inmediatamente comenzó un nuevo trabajo como Gerente de contenedores en la unidad de Compras y Ventas. Además del comercio de contenedores usados, sus áreas de responsabilidad también incluyen la adquisición de los denominados “sellos de alta seguridad” para contenedores. Cada contenedor cargado se sella con estas fijaciones antes de emprender su gran viaje. Se necesitan más de 3 millones de sellos cada año para transportar la carga de los clientes, protegidos de forma segura contra el acceso no autorizado. Ricaldi gestiona el pedido y la distribución de las sellos a los depósitos individuales de Hapag-Lloyd en todo el mundo.
Después de estar con Hapag-Lloyd durante 32 años, Ricaldi ha sido testigo de sus diferentes fases en persona. “Las fusiones con Canadian Pacific Ships en 2005 y con la compañía chilena CSAV en 2014 fueron los cambios más emocionantes en mi campo de trabajo. Pero también me parece muy bueno el equipo directivo actual, con su estilo de liderazgo favorable a los empleados “, dice. “Por ejemplo, al igual que otros empleados, ya he recibido una invitación para cenar con la Junta Ejecutiva”. Tales iniciativas son una oportunidad única para que las personas de la compañía interactúen directamente y a través de jerarquías, y así navegar conjuntamente en la naviera más grande de Alemania.http://fullavantenews.com

jueves, 4 de enero de 2018

El Perú ha retomado la búsqueda de acuerdos comerciales bilaterales.

Los desafíos de la política comercial en el Perú
El gobierno ha retomado la búsqueda de acuerdos comerciales bilaterales. Este año se firmaría TLC con Australia. Expertos consideran que India será un mercado clave en la agenda.
En la década de los 90, se sentaron las bases para que, con la llegada del nuevo milenio, el Perú tomara la apertura comercial hacia el mundo como una verdadera política de Estado. Así, en el 2002 se creó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y se inició el desarrollo de una red de tratados que han contribuido a impulsar la economía nacional. Entre tratados de libre comercio (TLC) y acuerdos multilaterales, el Perú tiene veinte convenios en vigencia, cuyo beneficio se ve en las cifras de exportaciones e importaciones, aunque quizá más en favor de estas últimas. Según cifras de la Sunat, en el 2016 se exportaron US$33.787 millones en productos hacia los países con los que existen acuerdos comerciales vigentes, un incremento de 49% respecto a los datos del 2006. En tanto, las importaciones han trepado 135% para sumar US$33.789 millones. Este efecto ha sido particularmente marcado para las exportaciones no tradicionales, que más se duplicaron durante ese decenio. Los envíos de la agroindustria se han multiplicado casi por cuatro. PRIORIDAD RETOMADA Entre el 2005 y el 2012 se suscribieron 17 acuerdos comerciales, pero entre el 2013 y el 2014 se hizo un hiato en este tipo de tratados. Sin embargo, se ha retomado la dinámica con el último cambio de gobierno y esto es muy importante, según Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Avanzar en esta línea de abrir nuevos mercados a los productos peruanos es, efectivamente, clave, observó Jéssica Luna, gerenta general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex-Perú). Ello debido a que amplía la demanda potencial por estos bienes y genera más empleo y recursos para el Estado a través de la recaudación. El avance en la agenda de generar nuevos tratados ha llevado a que las negociaciones de un TLC con Australia lleguen a buen puerto y los presidentes de ambos países estarían próximos a firmarlo en este año, estimó la ejecutiva. El país oceánico tiene un PBI por habitante superior a los US$56.000 millones y sería una buena oportunidad para los textiles y agroindustria peruanos. Sin embargo, Posada consideró que es logísticamente complicado llegar a ese mercado y nuestro perfil exportador podría llevarnos a no aprovechar ese tratado inmediatamente. Lo que sería un gol del Gobierno, si se concreta, es lograr un TLC con India. El país asiático tiene 1.300 millones de habitantes y un PBI 21 veces más grande que el peruano, que además crece arriba de 7% anual en promedio. Respecto a esto, Luna opinó que podríamos tener otro ‘boom’ si se logra abrir este mercado; y espera que se consiga antes del 2021. Posada sostuvo que, efectivamente, es un mercado con el que el Perú no puede dejar de integrarse, pero cuidando que haya un ‘piso parejo’, pues India subsidia a varias industrias. Sobre esto, la gerenta de Cómex-Perú apuntó que ya hubo un acuerdo de factibilidad con India y una ronda de negociaciones en agosto pasado. Pero las negociaciones tomarían dos años más antes de llegar al acuerdo.
COMERCIO Y TRUMP
Lo que prometía ser un tratado clave para el Perú, el Acuerdo Transpacífico (TPP), terminó en saco roto luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera retirarse de este el año pasado. Los 11 países restantes en el bloque formaron un nuevo acuerdo llamado CPTPP y se cerraría en el primer trimestre de este año. No obstante ello, el experto de la CCL indicó que la salida de EE.UU. haría que el impacto de este CPTPP sea limitado, porque el Perú ya tiene acuerdos con muchos países que forman tal bloque. En esa línea, es importante preguntarse si las políticas aparentemente proteccionistas de Trump dificultarían la apertura de nuevos mercados. Luna dijo que EE.UU. es proteccionista “a medias” porque, en realidad, busca fortalecer la producción local, no cerrar sus fronteras. En ello coincidió Posada, quien agregó que lo que realmente busca Trump es fortalecer la industrialización de su país y ello sería una buena oportunidad para países que, como el Perú, tengan TLC con EE.UU. y puedan proveer los insumos que su creciente industria requiera.ELComercio.pe