miércoles, 28 de marzo de 2018

BALANCE Y PERSPECTIVAS TLC PERÚ UNION EUROPEA

BALANCE Y PERSPECTIVAS
TLC Perú-UE, cinco años después
Un Tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo internacional celebrado entre Estados para regular la internacionalización de sus empresas. Si bien se orienta a promover el comercio exterior, contribuye también a fomentar otras modalidades de negocios internacionales coadyuvando así al crecimiento económico de los países.
Fuente El Peruano.pe.-Desde el 2006, nuestro país sigue la estrategia de celebrar estos acuerdos internacionales; a la fecha, tiene 19 tratados vigentes. Precisamente, en marzo de este año, se celebran cinco años de la entrada en vigencia del TLC Perú-Unión Europea (UE), por lo que amerita evaluar sus efectos. En general, en el 2013 las exportaciones del Perú hacia la UE fueron por 7,024 millones de dólares y en el 2017 alcanzaron la cifra de 6,471 millones de dólares, lo que evidencia –si comparamos ambas cifras– un decrecimiento de -7.8%. En cuanto a importaciones de productos de la UE a nuestro país, la caída ha sido de -6.41% (Sunat). Como se observa, en materia de comercio exterior, las cifras no han sido las mejores; ello ha sido atribuible –entre otros factores– a la ralentización de la economía de los países europeos (el PBI del 2017 fue de 2.1% respecto al 2016, Eurostar) y a la invasión de los productos chinos. Políticamente, el brexit, los temas migratorios y la amenaza terrorista jugaron también en contra de las exportaciones peruanas.
No obstante, hay elementos destacables en cuanto a la evolución de las exportaciones. En primer lugar, si bien los envíos de productos tradicionales a la UE disminuyeron en promedio 17.4% en el período 2013-2016 (BCRP), los envíos de productos no tradicionales en el mismo período crecieron 8.3%; los sectores agroindustria y metalmecánico son los más favorecidos, así como el pesquero.
La relación de las exportaciones tradicionales y no tradicionales en el Perú siempre ha oscilado entre el 75% y 25%, respectivamente. Lo sorprendente del caso es que en el 2017, del total exportado por el Perú a la UE, unos 3,100 millones de dólares, es decir el 48%, ha correspondido a la exportación de productos no tradicionales, lo que constituye un logro sin parangón muy importante para la economía nacional. Por otro lado, la balanza comercial Perú-UE 2017 es favorable al Perú; el superávit es de 1,605 millones de dólares y es que un mercado de 508 millones de habitantes, carente de producción nacional diversificada y PBI per capita de 35,000 dólares siempre constituirá una oportunidad de negocio. No es casualidad entonces que, a la fecha, sean más de 2,500 empresas peruanas que exportan a la UE (CCL).
En la medida en que se difundan más los beneficios del TLC Perú-UE y se activen mucho más los mecanismos de promoción comercial (Promperú, Ocex), más empresas peruanas incursionarán en negocios de exportación, maximizando así las desgravaciones arancelarias a favor de más productos peruanos.
De hecho, las mayores exportaciones peruanas al mercado europeo generarán más puestos de trabajo, más valor agregado, mayor recaudación fiscal, la diversificación de la oferta exportable y, sobre todo, mayor dinamismo en la economía como consecuencia del efecto multiplicador de las exportaciones.
Todo TLC y, en particular, el TLC Perú-UE no solo se orienta a promover e incrementar el intercambio comercial. Otro tema esencial es el correspondiente a los flujos de inversión extranjera directa (IED).
El TLC Perú-UE garantiza también los negocios derivados de los flujos de IED, estableciendo para ello una serie de principios que hacen predictibles los negocios: trato nacional y no discriminatorio, respeto a la propiedad privada, repatriación de utilidades, libre contratación, libertad de empresa, entre otros. De hecho, dichos principios permiten que, a pesar de la desaceleración temporal de nuestra economía, los capitales de la UE constituyan cerca del 50% del total de IED en el Perú y que en el 2016 se incrementaran en 4% respecto al 2015, que se concentran esencialmente en telecomunicaciones (30%), minería (26%), finanzas (17%), energía (10%) y otros (17%). Son muchos más los capítulos del TLC Perú-UE: defensa comercial, normas de origen, servicios, propiedad intelectual, salvaguardas, etcétera. Nuestro país podría maximizar mucho más su uso si se aglutinaran mayores esfuerzos entre el sector público y el empresariado nacional. Si se diera esa premisa, estamos seguros de que en unos cuantos años más seguiremos comentando los mejores resultados del TLC Perú-UE para nuestro país.

martes, 20 de marzo de 2018

INTERMODAL SOUTH AMERICA 2018 SAO PAULO BRASIL

Intermodal South America de Sao Paulo es una feria internacional para el transporte de mercancías, logística y comercio exterior. Es una de las ferias más importantes de su tipo en América Latina. Muchos expositores de todo el mundo están mostrando los últimos productos y servicios y de modernos equipos e innovaciones tecnológicas para la industria de la logística. Junto a la exposición habrá una conferencia en la que los expertos informarán sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria. También es una excelente oportunidad para compartir con los colegas y hacer contactos de negocios.

miércoles, 14 de marzo de 2018

El Perú negocia un acuerdo comercial con la India

Perspectivas de un TLC con India
INDIA ES UN PAÍS ATRACTIVO por su gran mercado de 1,300 millones de habitantes, con una clase media en crecimiento, cuyo consumo para el 2020 ocupará el tercer lugar en el mundo, superando a Japón. Además, se está convirtiendo en la potencia económica y tecnológica que más crece. De acuerdo con las estadísticas, se proyecta que este país crezca a una tasa promedio de 8% al 2022 por las reformas económicas que lleva a cabo.
La relación entre India y América Latina aún está en etapa incipiente. Debido a que India es un país con bajo nivel de apertura comercial, existe un gran espacio para un comercio recíproco y más profundo entre ambos, pues este país solo ha firmado dos acuerdos comerciales de alcance parcial, con Chile y Mercosur. América Latina es gran productora de materias primas e India tiene una creciente demanda por estos productos. Según Cepal, en el 2015, el 50.7% de las exportaciones de América Latina a India fueron productos primarios y el 31.8% fueron manufacturas basadas en recursos naturales. De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el comercio entre el Perú e India ha venido creciendo a tasas de más del 10% en los últimos años. Las exportaciones a India en el período 2007-2017 han crecido 711%, que la ubican como el quinto destino principal de las exportaciones peruanas en el mundo.
India también se ha posicionado como el tercer destino de las exportaciones peruanas en el continente asiático en el 2017, después de China y Corea del Sur.
Los principales productos peruanos exportados a India están concentrados en dos productos del sector minero. El año pasado se exportó por un total de 1,711 millones de dólares a India, donde el oro representó el 70.8% del total por un monto de 1,212 millones de dólares, mientras que el cobre representó el 26.5% del total por una cifra de 453 millones de dólares. Ambos minerales tienen una participación del 97% del total. Por el lado de las importaciones, los principales productos importados desde la India se concentraron en bienes de consumo y bienes intermedios, como automóviles, motocicletas y los productos laminados de hierro o acero, los hilados de algodón y los hilados con textura de poliéster. En diciembre del 2017, el Ministerio de Comercio e Industria de India publicó el documento Declaración de Política de Comercio Exterior, en el que consideró, en su plan nacional, alcanzar un acuerdo comercial más profundo con el Perú, que incluya bienes, servicios e inversión. En ese sentido, el Perú negocia un acuerdo comercial con ese país y la primera ronda de negociaciones se llevó a cabo del 8 al 11 de agosto, en la ciudad de Nueva Delhi. Se esperaba que la segunda ronda se lleve a cabo en diciembre del 2017, pero al parecer esta se ha pospuesto. De acuerdo con el estudio de factibilidad, el Perú e India tienen una estructura de exportaciones e importaciones diferente, por lo que son economías que se complementan. Por un lado, la India tiene una fuerte ventaja comparativa en industrias como los textiles/prendas de vestir y piedra/productos de vidrio, así como en hortalizas, productos de origen animal, cueros y pieles, combustibles, calzado, metales y productos químicos. Mientras que el Perú la tiene en vegetales, productos alimenticios, minerales, piedras, vidrios y metales.
También se menciona que el Perú tiene una fuerte ventaja comparativa si se observa esto de manera más desagregada. Estos son en el rubro de hortalizas y raíces comestibles y tubérculos, frutas comestibles, cáscaras de cítricos o melones, preparaciones de carne de pescado o de crustáceos, productos de hortalizas, frutas u otras partes de plantas, minerales, lana, pelo fino o grueso, hilados y estaño y sus manufacturas.
Asimismo, el estudio dice que del total del universo arancelario se identificaron 251 bienes potenciales en los que el Perú podría enfocarse para diversificar sus exportaciones a India, principalmente los productos pesqueros, agrícolas y químicos inorgánicos. Por el lado de las exportaciones de India al Perú, estas serían principalmente en el rubro de los textiles, prendas de vestir, caucho químico, vehículos de motor y otros equipos de transporte. Aunque como ha habido casos de medidas antidumping impuestas por Indecopi a algunos productos de India (a la fecha hay uno vigente contra tejidos planos compuestos por fibras discontinuas de poliéster mezcladas o exclusiva, principalmente), se espera que en las negociaciones se traten con cuidado las partidas que puedan afectar a los productores nacionales.Fuente Andina.pe

viernes, 9 de marzo de 2018

PERÚ FORMA PARTE DEL ACUERDO COMERCIAL MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO CON SUSCRIPCIÓN DEL CPTPP

PERÚ FORMA PARTE DEL ACUERDO COMERCIAL MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO CON SUSCRIPCIÓN DEL CPTPP
El Perú forma parte del acuerdo comercial más importante del mundo: el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico ( #CPTPP, por sus siglas en inglés). Foto direcon - ChileAsí lo ratificó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, luego de suscribir en Chile este importante pacto junto a los ministros de Comercio Exterior de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. “El CPTPP es el acuerdo comercial con mayor trascendencia en el orbe y abarca a 11 de las economías más significativas y dinámicas del mundo. De esta manera, el Perú se posiciona estratégicamente dentro de la región de Asia Pacífico, integrándose, principalmente, a las cadenas regionales y globales de valor”, indicó el titular del Mincetur. Como se recuerda, con el CPTPP el #Perú cuenta, desde ahora, con 4 nuevos socios comerciales: #NuevaZelanda, #Brunéi, #Malasia y #Vietnam. Adicionalmente a ello, mejora las condiciones de acceso a mercados de países con los que ya tenemos acuerdos comerciales bilaterales. Es importante mencionar que con la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico se establecerá un marco para promover la inversión y el comercio de servicios entre el Perú y los otros países socios. Además, se eliminará las restricciones para el ingreso temporal de profesionales y técnicos peruanos a estos mercados, y se establecerá mecanismos para que las PYMEs puedan aprovechar las oportunidades que genere el Tratado.
INICIO DE PROCEDIMIENTO
El ministro Eduardo Ferreyros indicó que luego de la suscripción del CPTPP cada país iniciará los procedimientos internos que correspondan para su ratificación. “El Tratado entrará en vigencia cuando 6 países hayan concluido con el proceso de ratificación”, sostuvo. Cabe destacar que en mayo de 2017, los ministros de Comercio de los países signatarios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) acordaron evaluar las opciones para preservar los beneficios del acuerdo, luego de la salida de Estados Unidos. Después de varias reuniones técnicas ocurridas entre mayo 2017 y enero 2018, los países llegaron a un acuerdo sobre el CPTPP, incorporando las principales disposiciones del TPP, con la excepción de un número de ellas, cuya aplicación quedará suspendida.
DATOS IMPORTANTES
El PBI de los países que conforman el CPTPP ascendió a US$ 10 billones en 2016, lo que representó más del 13% del PBI mundial y tuvo un crecimiento anual de 5% entre 2015-2016. Los principales países según PBI son #Japón (6% del PBI mundial), #Canadá (2%), #Australia (2%). En cuanto al PBI per cápita promedio de los 11 países miembros del CPTPP (2016), este ascendió a US$ 28,000. Lo que significa más del doble del PBI per cápita promedio a nivel mundial (US$13,000). Entre los principales países se encuentran #Singapur (US$ 53,000), Australia (US$ 52,000), Canadá (US$42,000). Jueves, 08 de marzo de 2018 OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO #Mincetur #Adex #Promperu

miércoles, 7 de marzo de 2018

FERIA FOODEX JAPAN 2018 DEL 6 AL 9 DE MARZO 2018

FOODEX JAPAN 2018 DEL 6 AL 9 DE MARZO 2018
Feria Internacional de "alimentos y bebidas Es la feria más grande no sólo en la región asiática sino en el círculo del Pacífico, y la tercera más grande del mundo. Es el evento que agrupa todo el sector alimenticio para la región japonesa, sin duda uno de las 4 más importantes del mundo. El mercado de alimentos, bebidas y foodservice de Japón es de 225 billones de dólares. Japón importa el 60 % de su consumo de alimentos que totaliza 44 billones de dólares Los consumidores son cada vez más sofisticados e interesados en culturas aliemnticias de otras regiones Es el primer paso para el ingreso al mercado Asiático.