Aerolíneas estadounidenses reducen los vuelos de pasajeros en medio de la pandemia de coronavirus
American Airlines ha programado sus primeros vuelos sólo de carga en décadas en medio de la pandemia de coronavirus. Foto de archivo de John Angelillo / UPI
March 21 (UPI) -- Las aerolíneas United y Southwest han reducido los vuelos y American está volando sus primeros vuelos de carga en décadas en medio de una desaceleración en los negocios debido a la pandemia de coronavirus.
Southwest tomó la decisión de cancelar aproximadamente 1.000 de sus casi 4.000 vuelos diarios desde el domingo hasta el 14 de abril, en medio de la "caída en la demanda de viajes", dijo un comunicado el viernes. La aerolínea también suspenderá el servicio a todos sus destinos internacionales al final del día de operación del domingo.
"Hemos tomado esta decisión debido a la cantidad de gobiernos que restringen los viajes aéreos a través de sus fronteras, así como a la orientación del gobierno de los Estados Unidos, y esperamos reanudar las operaciones normales a nuestros destinos internacionales el 4 de mayo, sujeto a cambios", explica la declaración.
Luego, del 14 de abril al 5 de junio, Southwest reducirá la capacidad en al menos un 20 por ciento, según un cronograma previamente revisado.
"Lamentamos sinceramente cualquier inconveniente para nuestros clientes y nuestros empleados", dijo el comunicado.
Mientras tanto, United Airlines dijo en un comunicado el viernes que está reduciendo su cronograma internacional en un 95 por ciento para abril.
American Airlines anunció un día antes que usaría su avión de pasajeros para hacer su primer vuelo sólo de carga, en décadas, entre Estados Unidos y Europa y "ayudar a mantener el negocio en movimiento", en medio del coronavirus.
El primer vuelo sólo de carga desde 1984, cuando American retiró el último de sus cargueros Boeing 747, tiene programado partir el viernes desde el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth y aterrizar el sábado en el aeropuerto de Frankfurt en Alemania.
La aerolínea dijo en el anuncio que operará dos vuelos de carga de ida y vuelta entre Dallas y Frankfurt en los próximos cuatro días. Se espera que los vuelos lleven suministros médicos, correo militar activo de EE.UU., productos electrónicos para apoyar a las personas que trabajan en casa y paquetes de comercio electrónico.
"Es un honor ser parte de estos vuelos de sólo carga", dijo Ken Jarrell, empleado de servicio de flota, servicios de carga, DFW, en un comunicado. "Los miembros de nuestro equipo en toda la aerolínea están listos y dispuestos a hacer lo que sea necesario para asegurarse la gente tenga lo que necesita durante estos tiempos sin precedentes ".
A principios de la semana, Airlines for America, el grupo comercial de aerolíneas estadounidenses, solicitó $60 mil millones en asistencia directa y garantías de préstamos en medio de la desaceleración de la pandemia de coronavirus. Tres alianzas mundiales, Oneworld, SkyTeam y Star Alliance, que representan a casi 60 aerolíneas en todo el mundo, también pidieron ayuda del gobierno y las partes interesadas en medio de estimaciones de miles de millones de dólares en ingresos perdidos debido a la disminución de los viajes.
El negocio reducido ha impactado a los trabajadores en los aeropuertos de todo el país. Sólo en Nueva York y Nueva Jersey, 1.200 trabajadores del aeropuerto, empleados en restaurantes y tiendas del aeropuerto operados por OTG, fueron despedidos sin indemnización y se les informó que su seguro de salud caducaría el 31 de marzo.
Los trabajadores despedidos fueron empleados en los aeropuertos de La Guardia, Kennedy International y Newark Liberty International, según el sindicato que los representa, Unite Here Local 100.
"No se puede pagar a la gente", cuando la compañía está obteniendo muy pocos ingresos, dijo el ejecutivo senior de OTG, Lawrence Schwartz.
"Los aeropuertos están muertos", agregó. "Nadie está volando".