domingo, 22 de marzo de 2020

American Airlines ha programado sus primeros vuelos sólo de carga en décadas en medio de la pandemia de coronavirus

Aerolíneas estadounidenses reducen los vuelos de pasajeros en medio de la pandemia de coronavirus
American Airlines ha programado sus primeros vuelos sólo de carga en décadas en medio de la pandemia de coronavirus. Foto de archivo de John Angelillo / UPI
March 21 (UPI) -- Las aerolíneas United y Southwest han reducido los vuelos y American está volando sus primeros vuelos de carga en décadas en medio de una desaceleración en los negocios debido a la pandemia de coronavirus. Southwest tomó la decisión de cancelar aproximadamente 1.000 de sus casi 4.000 vuelos diarios desde el domingo hasta el 14 de abril, en medio de la "caída en la demanda de viajes", dijo un comunicado el viernes. La aerolínea también suspenderá el servicio a todos sus destinos internacionales al final del día de operación del domingo.
"Hemos tomado esta decisión debido a la cantidad de gobiernos que restringen los viajes aéreos a través de sus fronteras, así como a la orientación del gobierno de los Estados Unidos, y esperamos reanudar las operaciones normales a nuestros destinos internacionales el 4 de mayo, sujeto a cambios", explica la declaración.
Luego, del 14 de abril al 5 de junio, Southwest reducirá la capacidad en al menos un 20 por ciento, según un cronograma previamente revisado.
"Lamentamos sinceramente cualquier inconveniente para nuestros clientes y nuestros empleados", dijo el comunicado. Mientras tanto, United Airlines dijo en un comunicado el viernes que está reduciendo su cronograma internacional en un 95 por ciento para abril. American Airlines anunció un día antes que usaría su avión de pasajeros para hacer su primer vuelo sólo de carga, en décadas, entre Estados Unidos y Europa y "ayudar a mantener el negocio en movimiento", en medio del coronavirus.
El primer vuelo sólo de carga desde 1984, cuando American retiró el último de sus cargueros Boeing 747, tiene programado partir el viernes desde el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth y aterrizar el sábado en el aeropuerto de Frankfurt en Alemania.
La aerolínea dijo en el anuncio que operará dos vuelos de carga de ida y vuelta entre Dallas y Frankfurt en los próximos cuatro días. Se espera que los vuelos lleven suministros médicos, correo militar activo de EE.UU., productos electrónicos para apoyar a las personas que trabajan en casa y paquetes de comercio electrónico. "Es un honor ser parte de estos vuelos de sólo carga", dijo Ken Jarrell, empleado de servicio de flota, servicios de carga, DFW, en un comunicado. "Los miembros de nuestro equipo en toda la aerolínea están listos y dispuestos a hacer lo que sea necesario para asegurarse la gente tenga lo que necesita durante estos tiempos sin precedentes ".
A principios de la semana, Airlines for America, el grupo comercial de aerolíneas estadounidenses, solicitó $60 mil millones en asistencia directa y garantías de préstamos en medio de la desaceleración de la pandemia de coronavirus. Tres alianzas mundiales, Oneworld, SkyTeam y Star Alliance, que representan a casi 60 aerolíneas en todo el mundo, también pidieron ayuda del gobierno y las partes interesadas en medio de estimaciones de miles de millones de dólares en ingresos perdidos debido a la disminución de los viajes.
El negocio reducido ha impactado a los trabajadores en los aeropuertos de todo el país. Sólo en Nueva York y Nueva Jersey, 1.200 trabajadores del aeropuerto, empleados en restaurantes y tiendas del aeropuerto operados por OTG, fueron despedidos sin indemnización y se les informó que su seguro de salud caducaría el 31 de marzo. Los trabajadores despedidos fueron empleados en los aeropuertos de La Guardia, Kennedy International y Newark Liberty International, según el sindicato que los representa, Unite Here Local 100.
"No se puede pagar a la gente", cuando la compañía está obteniendo muy pocos ingresos, dijo el ejecutivo senior de OTG, Lawrence Schwartz.
"Los aeropuertos están muertos", agregó. "Nadie está volando".

miércoles, 11 de marzo de 2020

Sétimo año de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la Unión Europea

Perú busca un mayor aprovechamiento del TLC con la Unión Europea
Con ocasión del sétimo año de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la Unión Europea, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), redoblará esfuerzos para lograr que las empresas peruanas alcancen un mejor aprovechamiento del acuerdo comercial vigente. Para ello, la entidad organizó el seminario Promo Unión Europea 2020, con la finalidad de difundir las oportunidades que ofrece este mercado para nuestros exportadores. El objetivo es que las empresas nacionales ingresen o consoliden sus productos en este bloque económico. “Esperamos seguir estrechando los lazos comerciales que hemos venido cultivando con nuestros socios comerciales de la Unión Europea y esperamos que el seminario sea de gran beneficio para las empresas peruanas deseosas de consolidar sus productos y servicios en estos mercados”, manifestó la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona.
Intercambio comercial
Desde la entrada en vigencia del tratado en el 2013 hasta el 2019, las exportaciones no tradicionales se incrementaron en 60.7%, pasando de 2,006 millones a 3,224 millones de dólares, destacando los sectores agro con el 65% de participación, pesca con el 13% y químicos con el 7% en el último año.
Asimismo, los sectores sidero metalúrgico y textil tienen la oportunidad de incrementar su presencia en este mercado, indicó la viceministra.
Los principales destinos de productos no tradicionales peruanos son Países Bajos (36% de participación), España (21%), Reino Unido (12%), Alemania (8%), Italia (7%), Francia (6%) y Bélgica (5%).
Durante la inauguración del seminario, se reconoció la importante contribución de la cooperación internacional europea en la promoción de productos ecológicos. Ello permitió a Promperú incorporar, en el marco de la Ruta Exportadora, a empresas de productos orgánicos y otras certificaciones sostenibles, fortalecer las cadenas de la biodiversidad nativa e implementar elementos diferenciadores en las empresas exportadoras.Fuente:Andina.pe

domingo, 1 de marzo de 2020

Aerolíneas perderían 29.300 millones de dólares por el coronavirus

Aerolíneas perderían 29.300 millones de dólares por el coronavirus
Las mayores pérdidas serán para empresas asiáticas. Unos US$ 1.500 millones para el resto del mundo
Un primer cálculo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) apunta a que el coronavirus tendrá un impacto económico en esta industria a nivel global cercano a los 29.300 millones de dólares, de los cuales la pérdida por menores ingresos será para las compañías de la región Asia-Pacífico, con 27.800 millones de dólares. Unos 12.800 millones serán de las aerolíneas chinas.
La IATA calcula que los ingresos del transporte aéreo mundial se reducirán cinco por ciento este año. El análisis también revela que las pérdidas para las compañías del resto del mundo será de 1.500 millones de dólares, derivada de la caída de la demanda de las rutas chinas.
"El nuevo pronóstico se basa en un contexto donde el COVID-19 está teniendo el mismo impacto sobre la demanda como el que tuvo el SARS, en forma de V, caracterizado por un periodo de seis meses de gran declive seguido de un periodo similar de recuperación. En 2003, el SARS fue responsable de la caída del 5,1 por ciento de los RPK en Asia Pacífico", señala el gremio.
Agrega que se prevé que el impacto estimado del brote de COVID-19 afecte principalmente al sistema de emergencia de salud pública china. En caso de expansión hacia los mercados con Asia Pacífico, también aumentará el impacto para las aerolíneas de otras regiones.
“La industria global de transporte aéreo atraviesa un momento difícil. Ahora la máxima prioridad es detener la propagación del virus. Las aerolíneas están actuando según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades de salud pública para mantener la seguridad de los pasajeros, el mundo conectado y el virus contenido", sostiene Alexandre de Juniac, consejero delegado de la organización. Fuente:Economia y Finanzas