sábado, 6 de abril de 2013

Perú:Agro y turismo deben aprovechar el TLC con China

Perú:Agro y turismo deben aprovechar el TLC con China
Exportaciones a China en el 2012 totalizaron US$ 7.712 millones.
No solo se debe depender de la exportación de minerales y harina de pescado al país asiático, debe diversificarse con envíos del sector no tradicional –como uva, mango y conservas marinas– y promover el turismo. Con una población de 1.340 millones de habitantes y un Producto Bruto Interno (PBI) que crece a un ritmo anual de más de 8%, China podría llegar a ser la primera potencia económica mundial a más tardar en el 2020, pero actualmente ya es el principal socio comercial del Perú, desplazando al segundo lugar a Estados Unidos. La importancia del mercado chino hace resaltante la próxima visita oficial del presidente Ollanta Humala al gigante asiático, del 3 al 10 de abril, con el fin de afianzar la relación bilateral entre el Perú y China, además de participar en el Foro Económico de Boao y suscribir convenios en materia de transferencia tecnológica, educativa y agrícola. Para el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, esta visita es importante porque las relaciones del Perú con China son cada vez más profundas y es necesario avanzar en diversos temas en la agenda bilateral. "Se debe ampliar la canasta exportadora y no quedarnos solo con las materias primas, además hay que trabajar la agenda de inversiones chinas en el Perú, la agenda del turismo que aún no ha sido explorada, así como los temas bilaterales políticos”, afirmó Ferrero. Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), opinó que la presencia del mandatario peruano servirá para estimular las relaciones comerciales con China, pues “cada vez que Humala ha visitado otros países los logros conseguidos posteriormente fueron positivos y rápidos”. "El gobierno chino está reordenando su economía interna y su política de comercialización hacia fuera. Con este viaje el presidente podría enterarse claramente de qué se trata todo de esto y reorientar las políticas peruanas con China”, anotó Varilias. Durante el 2012 las exportaciones a China totalizaron los US$ 7.712 millones, un incremento importante comparado con el 2004, cuando se alcanzó US$ 1.235 millones en envíos al país asiático. Pero al cierre del 2012 también se registró una diferencia importante respecto al tipo de productos que se exportó a China, pues el sector tradicional (minerales, harina de pescado) contribuyó con US$ 7.385 millones; mientras que el rubro no tradicional (uva, conservas y congelados marinos) sumó solo US$ 326 millones. Ante ello, Ferrero Diez Canseco sostuvo que el Perú tiene grandes posibilidades de desarrollo en el sector agroindustrial, pues todavía no ha sido explotado a profundidad, a pesar de que ya se están enviando las crecientes cantidades de uvas, sobre todo de la variedad Red Globe. "Hay muchos otros productos que se podrían exportar, como por ejemplo mangos, alcachofas, pimiento piquillo, entre otros, pues la agenda comercial se acaba de abrir con el Tratado de Libre Comercio, y de acá a 10 años veremos una nueva cantidad de productos que se exportarán a China”, indicó el ex ministro. En tanto Varilias consideró que definitivamente debe crecer la exportación no tradicional, pues si bien es cierto la exportación primaria va a continuar, mientras no se industrialice la salida de los minerales, debe agregarse valor a las materias primas. "Creo que un producto que rápidamente será líder es la uva, y los agricultores peruanos están encontrando el tipo que el mercado chino realmente requiere, pues son altos consumidores y grandes escogedores de uva”, refirió Varilias. El dirigente empresarial señaló que Perú tiene muchísimo para exportar a la China –un mercado tan grande y diverso– como las hortalizas y los granos andinos (la quinua es una buena alternativa por su gran contenido nutricional), pero también el pescado de consumo humano directo, el cual ya entró al país asiático aunque hace falta posicionarlo. Asimismo, el ex ministro Ferrero agregó que otro tema interesante que el presidente Humala puede explorar en China es el turismo, pues existen 1.300 millones de chinos y muy pocos vienen al Perú, por lo que consideró conveniente promover los atractivos turísticos peruanos a los chinos.Fuente:Andina Perú TLCMULTICARGO INFORMACIONES MIAMI OFICINA TEL: (954)237 7979 CONTACTO PERU TEL. 511+6684553 CEL 51+986233793

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