La reforma del TLC de América del Norte podría afectar sectores clave de EE.UU.
Las empresas estadounidenses que importan vehículos y sus piezas, productos electrónicos y frutas del sur de la frontera harían bien en mantenerse atentas al futuro del *Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Bloomberg analizó los datos sobre la exposición de las industrias estadounidenses al comercio según el TLCAN, vigente hace 23 años, y examinó las importaciones estadounidenses de México bajo el TLCAN como porcentaje de las importaciones totales por valor del país.
Los cálculos muestran que las automotrices con sede en Estados Unidos aprovechan los beneficios del TLCAN para mucho más del 90% de sus importaciones mexicanas, mientras que los compradores de productos agrícolas mexicanos como frutas y frutos secos aprovechan el acuerdo en más del 80% de las ocasiones. En ambos casos, los niveles superan los de 1995.
Probablemente estas industrias estén sintiendo la incertidumbre desde que Trump dijo querer renegociar el TLCAN para que Estados Unidos pueda obtener más beneficios y que se retiraría del pacto si las negociaciones no resultan como quiere.
Si bien su administración no ha dicho mucho sobre qué planea modificar específicamente, los fabricantes quedarán particularmente vulnerables si se avanza para endurecer los llamados requisitos de normas de origen que limitan el contenido de los productores más baratos, especialmente de Asia.
Los camiones
Podría decirse que el fin del TCLAN afectaría desproporcionadamente a una parte de la industria automotriz: los camiones.
Estados Unidos impone aranceles anormalmente altos a los camiones procedentes de países de fuera del TLCAN y, de terminarse el acuerdo, más de US$ 20,000 millones en vehículos importados de México podrían quedar sujetos a un arancel de 25%, según Caroline Freund, miembro sénior del Instituto Peterson de Economía Internacional.
Cierto es que otras industrias fundamentales comercian cada vez más fuera de los parámetros del TLCAN. Los importadores estadounidenses de productos electrónicos mexicanos están aprovechando el acuerdo mucho menos que antes, si bien este aún cubre la mitad del valor de las importaciones de la industria, y los importadores de metal y muebles están despegándose de los términos del pacto.Gestion.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario