jueves, 7 de mayo de 2009

TLC PERU CHINA YA SE FIRMO IMPORTANTE TRATADO


El Perú y China firman hoy un TLC que complementará sus economías
0:01 El acuerdo comercial que se suscribirá en Beijing es fruto de una relación madura, sostuvo el embajador peruano en el país asiático, Jesús Wu Luy
Beijing (EFE).-

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmarán hoy Beijing y Lima es fruto de “una relación madura y complementaria pues China necesitará en 30 o 40 años los minerales que Perú tiene y ofrecerá tecnología electrónica, de comunicaciones e infraestructuras”, dijo a EFE el embajador peruano en Beijing, Jesús Wu Luy.
“Nuestro objetivo es normalizar las relaciones con un aliado tradicional, origen de la emigración de siglos al Perú desde provincias comerciantes como Shanghai, Shandong o Cantón, lo que permitirá capitalizar los contactos por el mejor entendimiento cultural”, dijo Wu, perteneciente a la tercera generación de emigrantes chinos.
Según el embajador, que tras la firma regresará al mundo empresarial del que procede, “hemos logrado el TLC más completo por la decisión estratégica de los presidentes Hu Jintao y Alan García”.
“Ahora, los diplomáticos profesionales deberán ejecutar los importantes acuerdos alcanzados también en ciencia y tecnología, lucha contra la pobreza, asistencia judicial contra la corrupción, medicina tradicional o turismo”, añadió.
El TLC chino-peruano “es integral” y abarca desde el comercio de bienes, al de servicios, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, solución de controversias, propiedad intelectual o asuntos institucionales.
El proceso de revisión legal en castellano, chino e inglés, culminó apenas hace una semana y a la firma del segundo TLC de China con un país de América Latina, después de Chile, asistirán hoy el vicepresidente, el vicealmirante Luis Giampietri, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Giampietri se reunirá con su homólogo chino, Xi Jingping, e invitará a los directivos de corporaciones chinas a aumentar su inversión en sectores prioritarios del Plan de Estímulo Económico (García desea elevar los 7.307 millones de dólares de 2008, el 37% más que en 2007, a 15.000 millones en 2015).
Empresas como Chinalco, Shougang y Zijin estudian aumentar sus inversiones hasta los 4.500 millones de dólares.
Giampietri y Aráoz se reunirán también con el ministro chino de Comercio, Chen Deming. “El tratado permite una mayor inversión en minería y energía tanto eléctrica, como eólica, petróleo, gas e infraestructuras con carreteras y puertos necesarias a las explotaciones”, manifestó Wu.
“También en el sector pesquero pueden comenzar a producir pues China es el primer comprador de harina de pescado, que utiliza como alimentación animal y en piscifactorías”, destacó.
Orgullo del embajador Wu son el Acuerdo en Cooperación Aduanera, “el primero que firma China” o lucha contra la pobreza, con programas como el cultivo del gusano de seda, que completan el TLC.
“Para que ambas partes no se perjudiquen impositivamente, se permitirá a ambas autoridades aduaneras consultar durante 90 días el origen y el valor de cada exportación, a fin de evitar el delito aduanero que es la subvaloración del producto”, indicó Wu.
“Esa práctica de importación declarada por debajo del coste, no sólo impide la competencia nacional sino recaudar menos impuestos si por ejemplo en el caso chino los importadores declaran menor precio de productos forestales o de harina de pescado”, precisó el embajador.
El impacto en el PIB peruano del acuerdo negociado durante más de un año y que deja en tratamiento arancelario regular partidas sensibles como textiles, zapatos y pequeña maquinaria, será del 1%, según Lima.
El Perú y China registraron los mayores crecimientos económicos en 2008, del 9,84 y 9%, respectivamente, con un aumento de los intercambios del 47% respecto al 2006 y de las ventas peruanas no tradicionales (moliteno, estaño o plomo) del 44,5% y del 21,9% en las tradicionales (frutas, harina de pescado y semi-industriales).
China es el segundo destino de las exportaciones peruanas, tras EEUU con ventas en 2008 por 3.738 millones de dólares (el 12% del total) e importaciones por 3.569 millones de dólares (aumento anual del 52%), según Lima.
Beijing dijo que “el TLC impulsará más el comercio e inversión bilaterales, y ayudará a China y América Latina, incluido el Perú, a afrontar de forma conjunta la crisis financiera internacional”.
China tiene suscrito en la actualidad un TLC con Chile y negocia con Costa Rica otro, que sería el tercero con América Latina.

El Comercio 28 abr. 09

No hay comentarios: