LA MAYORÍA DE PRODUCTOS PERUANOS QUEDAN LIBRES DEL PAGO DE ARANCEL EN FORMA INMEDIATA
La mayoría de los envíos peruanos destinados a Estados Unidos, que representan el 98% de las partidas exportadas, puede ingresar a ese mercado sin pagar arancel, desde el 1 de febrero del año 2009.
El resto de los bienes se desgrava entre cinco, siete, diez, quince y diecisiete años. Si bien estos últimos dos plazos pueden parecer extensos, cabe destacar que menos del 0,5% de las exportaciones peruanas tendrán que esperar dicho período para ingresar libre de arancel a los Estados Unidos.
Para el sector agrícola el TLC consolida de manera permanente el acceso preferencial con arancel 0 para todos los productos incluidos en la Ley de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (99% de nuestras actuales exportaciones agrícolas) tales como los espárragos, la páprika, las alcachofas, las menestras, las uvas, los mangos, las mandarinas, el etanol, y otros. Asimismo se ha obtenido acceso inmediato para otros productos que anteriormente no estaban beneficiados por ésta ley, como aceitunas, algodón en fibra, conservas de hortalizas, otras frutas.
El sector textil y confecciones es el más claro ejemplo de los beneficios y oportunidades que brindarán las nuevas condiciones de acceso. Los productos del sector ingresaran en su totalidad sin pagar aranceles desde el primer día de vigencia del TLC, abriendo grandes oportunidades a un mega mercado exigente y de altísimo poder adquisitivo, para un sector competitivo e intensivo en el uso de mano de obra nacional.
Por otra parte, con el objeto de asegurar la protección para ciertos productos agrícolas sensibles se acordaron plazos de desgravación largos de 15 y 17 años, además de disposiciones que ayudarán a proteger a los agricultores de alzas súbitas de importaciones agrícolas.
En el caso de las pequeñas empresas se ha logrado incorporar bienes de capital, tales como maquinarias, tecnología de punta con arancel 0 desde la entrada en vigencia del Acuerdo. Desde el punto de vista de las importaciones, el grueso de la oferta de productos de Estados Unidos (90%) es mas bien complementaria que directamente competitiva con la producción nacional.
Fuente:Law&Iuris Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario