viernes, 19 de febrero de 2016

Ají amarillo y rocoto buscan conquistar Estados Unidos

Ají amarillo y rocoto buscan conquistar Estados Unidos
Tras un año complicado que experimentó la páprika -el principal producto de exportación de los capsicum (incluyen ajíes, pimientos y otros)-, los exportadores están buscando una alternativa, y la han encontrado en los EE.UU. Y es que no se puede dejar de notar que de los US$ 140 millones que exporta el Perú en capsicum, solo la páprika aporta más de US$ 100 millones, y el resto se debe a las partidas de pimiento piquillo, pimiento cuatro cascos y jalapeños. Jorge Chepote, presidente del Comité de Productores y Exportadores de Capsicum de Adex, indicó que junto con el Senasa se está trabajando el ingreso de estos productos frescos a EE.UU., ya que hasta el momento solo se pueden exportar procesados (pulverizados o envasados).
"Estamos empezando con los análisis de riesgo para exportar pimientos, jalapeños y otros tipos de capsicum frescos, pero es un proceso que demora de dos o tres años y ya es tiempo de iniciarlo", afirmó.
Destacó que esto incluye al ají amarillo y el rocoto, que si bien inicialmente serían consumidos como un producto étnico, es posible que capte la atención de los norteamericanos, lo que anteriormente ocurrió con el jalapeño mejicano. De lograrse esta iniciativa, los cultivos de capsicum lograrían fácilmente un aumento de 10 mil a 20 mil hectáreas para abastecer la demanda que se crearía, y competiríamos con México que en estos momentos es el principal abastecedor de EE.UU. "Ya hemos dado los primeros pasos, pero tomará su tiempo y estamos coordinando con el Aphis (equivalente al Senasa en EE.UU.). Tenemos como ejemplo a la palta fresca que recién este año acaba de entrar a ese país y el proceso les tomó cuatro años", recordó. Chepote agregó que en nuestro país se ha difundido el cultivo del jalapeño en la costa norte, habiendo 10 empresas grandes que están vinculadas a este producto.
Cifras
6 mil hectáreas, de las 10 mil disponibles, fueron sembradas para la presente campaña de páprika. 34% fue la caída en el primer trimestre del año de la exportación de páprika a EE.UU., nuestro principal comprador.
La páprika sigue en peligro
Algunos de los productores de páprika nacionales tuvieron que tomar una difícil decisión para la presente campaña y fue la de no sembrar, ocasionando con ello un alza en los precios frente a la baja producción, manteniendo así a flote las exportaciones. Sin embargo, se ha estimado para este año una caída mayor a 12% en la exportación de este producto, debido a las medidas sanitarias aplicadas por la Unión Europea, las que entrarán en vigencia a partir de julio, poniendo en riesgo los envíos totales. (ADEX)

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